Escuela de Negocios Internacional
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Tecnicatura Comercialización Internacional



DIRIGIDO A

Alumnos egresados del curso de TÉCNICO OPERATIVO EN COMERCIO EXTERIOR.

Profesionales y/o estudiantes avanzados del área de Relaciones Internacionales, Abogacía, Economía, Administración e Ingeniería.

Directores y ejecutivos de organizaciones empresariales, instituciones públicas y empresas con experiencia en el área de comercio internacional.

Funcionarios de Cancillería y miembros del Cuerpo Diplomático vinculados con el tema de comercio internacional.

 


OBJETIVOS

Contribuir a la formación de especialistas en temas de comercio internacional con un amplio conocimiento del entorno.

Profundizar y ampliar conocimientos de los diferentes temas que participan en el comercio  internacional, tanto de bienes como de servicios, de manera de poder entender los fenómenos globales actuales y analizar su incidencia para la correcta toma de decisiones en el ámbito internacional.

Adquirir herramientas aplicables a nivel de comercio internacional e incorporar las variables logísticas y de  marketing nacional e internacional para integrarlas a la estrategia de inserción comercial externa de las empresas e instituciones.

 

 


CONTENIDOS

MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

Objetivos del módulo: 

Situar al estudiante, a través de la presentación de los principales procesos históricos del comercio exterior, frente a los instrumentos de política comercial externa existentes en este mundo global. Definir cuáles son las modalidades de acuerdos comerciales internacionales existentes actualmente, así como la situación del principal órgano rector del comercio internacional, la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Duración del módulo: 3 clases (9 horas). 11, 18 y 25 de marzo.

 

·            Teoría sobre la evolución del comercio internacional.

·            Concepto de globalización, integración económica, OMC.

·            Modalidades de acuerdos comerciales.

 

Profesor: Gonzalo Oleggini.

 

 

MÓDULO 2 - INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y REGIONAL

Objetivos del módulo: 

Conocer los bloques de integración regional existentes a nivel global, continente por continente, y abordar la estrategia comercial externa de Uruguay frente al escenario de un mundo globalizado.

 

Duración del módulo: 5 clases (15 horas).  1, 8, 22 y 29 de abril. 6 de Mayo.

 

·            Bloques regionales en el mundo.

·            Estrategia comercial externa de Uruguay.

·            Posicionamiento histórico de Uruguay frente al comercio internacional: acuerdos y negociaciones comerciales.

 

Profesores: Gonzalo Oleggini.

 

 

MÓDULO 3 – INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA

Objetivos del módulo: 

Aprender los distintos elementos para evaluar la situación de la empresa y su capacidad para enfrentar la exportación. Tomar conocimiento de los requerimientos existentes en los distintos países para la entrada de la mercadería. Presentar las diferentes opciones para la distribución de un producto o servicio. Evaluar las herramientas necesarias para una correcta formalización de un contrato.

 

Duración del módulo: 3 clases (9 horas).   13, 20 y 27 de mayo.

 

·            Análisis de la situación de la empresa.

·            Las distintas fases en el camino de internacionalización.

·            Normas de calidad internacionales y certificaciones de calidad.

 

Profesores: Silvana Agüero, Cristina Malcuori y Magdalena Bas

 

MÓDULO 4 -  FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN. – OBTENCION Y SELECCIÓN DE OFERTAS

Objetivos del módulo: 

Conocer las formas de introducir un producto en el mercado internacional y evaluar la más conveniente. Analizar las distintas formas de obtener ofertas, y criterios para seleccionarlas según el tipo de producto o servicio.

 

Duración del módulo: 2 clases (6 horas)  3 y 10 de junio.

 

·            Formas de comercialización internacional y su aplicación a cada tipo de producto o servicio.

·            Medios de obtención de ofertas.

·            Criterios para la evaluación de ofertas.

 

Profesores: Silvana Agüero, Cristina Malcuori y Magdalena Bas.

 

 

MÓDULO 5 – NEGOCIACIÓN

Objetivos del módulo: 

Mejorar sus habilidades de negociación aplicando técnicas de PNL. Destacar la importancia de la negociación en la empresa y también en el ámbito personal. Diseñar conversaciones efectivas, que le permitan ser persuasivo y así lograr objetivos a través de la influencia no la manipulación. Generar sintonía personal.

 

Duración del módulo: 4 clases (12 horas)  17 y 24 de junio. 1 y 8 de Julio.

 

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

·            ¿Qué significa Negociar?

·            Cómo lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

·            La confrontación vs. la colaboración.

·            Pasos para negociar en forma efectiva.

·            Cómo evitar que el otro se transforme en una persona difícil.

·            Cómo generar empatía comunicacional.

·            Pasos para saber escuchar activamente.

·            Cómo manejar con efectividad el conflicto.

 

LA PNL APLICADA A LA NEGOCIACIÓN

·            Definición de Programación Neuro Lingüística.

·            El software mental. Los  mapas mentales vs. el territorio.

·            Los supuestos, los valores y las creencias. Su poder.

·            Técnicas efectivas de PNL  para generar sintonía personal.

·            Cómo comprender a pesar de no estar de acuerdo.

·            La persuasión vs. el convencimiento.

·            Las maneras de decir NO.

 

LAS DIFERENTES MANERAS DE NEGOCIAR

·            Las fases de la Negociación.

·            Habilidades efectivas al negociador con los diferentes estilos.

·            El negociador blando y el duro.

·            Técnicas efectivas para tratarlo.

·            El negociador bajo principios.

·            Técnicas efectivas para lograr la técnica.

·            Cómo ser duro con el problema pero suave con la persona.

  

Profesoras: Marianela Vignoli.

 

MÓDULO 6  - COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS

Objetivos del módulo: 

Este modulo pretende brindar a los alumnos las herramientas necesarias para analizar las posibilidades para exportar servicios con éxito.

 

Duración del módulo: 6 clases (18 horas). 15, 22, 29 de julio, 5, 12 y 19 de agosto.

 

·            Definición de exportación de servicios. Modos de suministro.

·            Importancia internacional y nacional.

·            Estrategias y herramientas para la innovación e internacionalización de los servicios.

·            Normativa internacional aplicable en el ámbito multilateral y regional.

 

Profesores: Javier Peña Capobianco

   

 

MODULO 7 – MARKETING LOCAL Y VENTAS                    

Objetivos del módulo: 

Mostrar al alumno la importancia que tiene la fuerza de venta en el marketing mix en lo que refiere a la variable comunicación.

Capacitar al alumno para desarrollar eficaz y eficientemente el rol de ventas en una empresa.

 

Duración del módulo: 6 clases (18 horas) 26 de agosto, 2, 9, 16, 23 y 30 de setiembre.

 

·            Marketing relacional.

·            Decisiones sobre producto.

·            Decisiones sobre precio.

·            Decisiones sobre comunicación.

·            Decisiones sobre distribución.

 

Profesor: Juan Carlos Barreira

 

 

MÓDULO 8 - MARKETING INTERNACIONAL

Objetivos del módulo: 

Desarrollar los elementos del marketing internacional que permitan internacionalizar las empresas uruguayas y generar operaciones comerciales de exportación e importación.

 

Duración del módulo: 6 clases (18 horas). 7, 14, 21, 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre.

 

·            ¿Qué es el marketing internacional?

·            Marketing Global.

·            Marketing doméstico vs. marketing internacional.

·            Proceso de internacionalización de la empresa.

·            La información en el comercio internacional.

·            La investigación comercial.

·            Departamento de Comercio Exterior.

·            Perfil de mercado.

·            Estrategias comerciales.

·            Plan de exportación.

 

Profesor: Ismael Betancor Burwood

 

 

MÓDULO 9 – FERIAS INTERNACIONALES - INTERNET COMO INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN COMERCIAL

Objetivos del módulo: 

Brindar conocimientos elementales tanto teóricos como prácticos sobre fundamentos, procesos y herramientas necesarias para promover el comercio de productos/servicios y realizar negocios a través del uso de Internet, el teletrabajo y otras nuevas tecnologías. Conocer las actuales técnicas de funcionamiento de las empresas en el mundo virtual como el e-commerce, el e-business y el e-marketing resulta esenciales para que las empresas puedan insertarse en un mundo globalizado que cada día tiene menos fronteras.

 

Duración del módulo: 3 clases (9 horas) 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre.

 

FERIAS INTERNACIONALES

 

·            Concepto y tipología.

·            Criterios de selección.

·            Programación y logística.

·            Problemas habituales.

·            Internacional Best Practices.

 Profesoras: Anabella Cosentino

 

 


FICHA TÉCNICA

Duración:
- 9 meses
Horarios:
- Martes de 18.30 a 21.30 hrs.
- Viernes de 09.00 a 12.00 hrs.
Fecha de comienzo:
- 28 de Marzo, 2014
Valor nominal:
- 9 cuotas de $U 3700

El curso se dicta en Rincón 454, Edificio de la Bolsa de Comercio.

DOCENTES
MDL. QUIM.FARM. Silvia Agüero, Licenciado Juan Carlos Barreira, Doctora Magdalena Bas Vilizzio, Licenciado Ismael Bentacor Burwood, Licenciada Anabella Cosentino, Licenciada Daniela Guerra, Profesora Cristina Malcuori, Licenciado coach Edgardo Martinez Zimarioff, Licenciado Gonzalo Oleggini, Licenciado Javier Peña Capobianco, LIC JOSE SANCHEZ, AM, Marianela Vignoli,


 
Escuela de Negocios Internacionales - Edificio Bolsa de Comercio, Rincón 454 - Tel. 2916 1277 (160)
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